viernes, 18 de octubre de 2013

¿porque no puedo opinar sobre una compañia aerea?

Es una pregunta que hoy en día resultaría atemporal si me la hago con los hoteles.
Absolutamente cualquier agencia de viaje o buscador de hoteles que se precie, dispone de esta opción durante su proceso de compra. Si bien es cierto que la forma en la que esta resuelto difiere mucho dependiendo de la agencia o pagina especializada en reservas de hoteles, toda aquella que quiera ser relevante, debe tenerlo.


Tener esta opción es la clave para que mi decisión de compra como cliente, y mi experiencia, sea completa o no. Este tipo de información es la que me ayudara a la toma de la decisión. Antes, sin embargo, decidíamos en base a experiencia, sugerencia cercana, o del agente de viaje, si bien esta ultima, solía estar sesgada (comisiones, limitación conocimiento de oferta disponible,...)

Todo esto cambio con la entrada de la web 2.0 y la socialización, y que queda muy bien recogido y explicado en un informe de google del año 2011, el ZMOT (zero moment of truth). Resumiendo ese informe, cuando Procter & Gamble estudio el comportamiento de compra de los clientes, detecto que tras un estimulo (publicidad), se producía un primer momento de la verdad acudiendo a la tienda o agencia para informarte y comprar el producto o servicio, y que tras el mismo, se producía el segundo momento de la verdad o experiencia, donde lo disfrutaba y opinaba en un circulo muy cerrado. Google volvió a analizar este proceso por sectores y comprobó que todo había cambiado. Dependiendo del sector, y en mayor o menor medida, antes de tomar una decisión de compra, los clientes consultan en web sobre el producto o servicio, el ZMOT.



En el caso del sector Viajes, el ZMOT representa el 99% de las decisiones de compra, y de media el cliente consulta 10 fuentes (no siempre todas).

Por ello y retomando la pregunta que da titulo al post, creo que a excepción de Tripadvisor,



el resto de las paginas de venta de vuelos están perdiendo una gran oportunidad de dar mas valor al cliente en la decisión de compra de un vuelo. Podríamos llevarnos sorpresas los posible nuevos usuarios compradores, al visualizar que un vuelo con Ryanair, en base a una serie de criterios objetivos, obtiene una buena valoración como compañía, ya que hoy en día la percepcion obtenida por los medios es de "ojo con volar con Ryanair"

Opinar sobre la compañía aérea y poder consultarlo durante el proceso de compra, puede inclinar la balanza entre utilizar una pagina u otra. Y sobre todo cuando el precio es prácticamente el mismo (mismo vuelo y compañía aérea) lo busque en eDreams, en Skyscanner, en Kayak o en Logitravel.


1 comentario:

  1. Interesante estudio del Estudio Cetelem que continua confirmando los resultados de años anteriores
    http://www.elobservatoriocetelem.es/observatorio/Cetelem-observatorio-distribucion-2013-peq.pdf

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